ONG

Programa de Evaluación Ciudadana

El objetivo principal de ONG CCRC al participar en el desarrollo del Programa de Evaluación Ciudadana es llevar a cabo acciones que nos permitan participar como sociedad civil organizada en tareas de evaluación de decisiones, acciones, programas y políticas públicas, con la intención de aportar conocimiento y retroalimentación útil en beneficio del actuar gubernamental diario y, con ello, obtener resultados cada vez más positivos para la sociedad mexicana.

En ese sentido, con su participación en este Programa, ONG CCRC pretende realizar evaluaciones asociadas a dos vertientes fundamentales:

a. Sobre el desempeño gubernamental: Consistente en evaluar propiamente los procesos internos de gestión de los entes públicos; es decir, el desempeño del quehacer cotidiano de las diferentes instancias que integran cada uno de los órdenes de gobierno (local, estatal y federal).

Así, este tipo de evaluaciones incluyen temas asociados a la modernización de las administraciones como la eficiencia y eficacia procedimental; los resultados obtenidos por presupuesto asignado; el grado de apego a la normatividad y lineamientos establecidos; la productividad del quehacer gubernamental; la calidad en los servicios otorgados a los ciudadanos; la medición de la capacidad institucional; entre otros. Asimismo, sobre aspectos tales como el surgimiento de una cultura organizacional asociada a valores como la equidad de género, la transparencia, la no violencia, la integridad y la ética pública.

b. Sobre las diversas vocaciones de los entes públicos: Aquí lo que se evalúa son las acciones que llevan a cabo las diferentes instancias gubernamentales, conforme al tema, los objetivos, la misión y la visión que les dieron origen; es decir, las decisiones, acciones, programas y políticas públicas puestas en marcha. Este tipo de evaluaciones pueden ser en cuanto a consecuencias, impactos y resultados; análisis costo-beneficio; sustentabilidad y factibilidad; correspondencia del diseño con las necesidades y problemáticas que atienden; grado de cumplimiento de metas y objetivos establecidos; involucramiento de los ciudadanos; entre muchos otros.

Es de señalar que cada uno de los diferentes tipos de evaluación aquí descritos puede darse, a su vez, de manera cualitativa y cuantitativa. Esto, ya sea mediante el desarrollo de metodologías ad hoc a las características y necesidades específicas de cada uno de los procesos particulares de los entes gubernamentales, de conformidad con el contexto social en el que se inserta su actuar; o bien la aplicación de métodos ya probados. En cada evaluación desarrollada por parte de ONG CCRC se cuidará, sin lugar a dudas, la rigurosidad científica, los estándares establecidos en la materia a nivel nacional así como por los Organismos Internacionales y el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas para nuestra sociedad.

La elaboración de recomendaciones derivadas de evaluaciones ciudadanas son fundamentales para enriquecer, fortalecer, e incluso, para orientar el quehacer de nuestros gobiernos, en beneficio del mayor bienestar público y social. Por tal razón, en ONG CCRC promovemos la constitución de espacios de interacción entre el gobierno y  sociedad, en donde puedan llevarse a cabo tareas de evaluación ciudadana.

En México la institución responsable de normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
 
Sitios relacionados en materia de evaluación
1. Banco Interamericano de Desarrollo - Office of Evaluation and Oversight
2. Banco Mundial - Independent Evaluation Group
3. Banco Mundial - Impact Evaluation
4. Fondo Monetario Internacional - Independent Evaluation Office of the International Monetary Fund
5. Organización de las Naciones Unidas - United Nations Evaluation Group
6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
7. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
8. Central Intelligence Agency - The World Factbook
9. Sociedad Canadiense de Evaluación - Canadian Evaluation Society
10. Asociación Americana de Evaluación - American Evaluation Association
11. Sociedad Europea de Evaluación - European Evaluation Society
12. Sociedad Española de Evaluación
13. Sociedad de Evaluación de Reino Unido - UK Evaluation Society (UKES)
14. Sociedad Francesa de Evaluación - Société Française de lÉvaluation
15. Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina, (CLEA)