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Observatorios

¿Cuál fue el papel de ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas en la realización de los Observatorios en materia de equidad de género?

ONG CCRC participó como organización de la sociedad civil en el desarrollo de las actividades de los Observatorios para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Aplicación de los Presupuestos y Programas de la Administración Pública Federal en Materia de Transversalidad de la Perspectiva de Género en dos de las entidades federativas propuestas por la Secretaría de la Función Pública.

La participación de ONG CCRC fue a partir del conocimiento de programas gubernamentales dirigidos a mujeres, experiencia en equidad de género y particularmente en materia de contraloría social. Lo anterior aunado a su presencia en distintos estados del territorio nacional.
 
¿Qué actividades fueron realizadas dentro del observatorio? 

1. Aplicar la metodología e instrumentos de análisis que la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social (UORCS) le proporcione a través de la Dirección General Adjunta de Contraloría Social (DGACS) a la Organización en el momento de la capacitación.
2. Participar, a través del Coordinador, en la capacitación de acuerdo a las fechas que determine la UORCS.
3. Realizar la captura de la información generada en el sistema informático, formatos o medios que sean proporcionados por la UORCS a través de la DGACS en las mismas fechas establecidas de los entregables.
4. Coordinar y sufragar los costos de la realización del foro "Equidad de Género y Contraloría Social" en la entidad federativa en la cual hayan sido designados para implementar el observatorio.
5. Crear un espacio específico en la página de Internet de la Organización donde se difunda el Observatorio, sus actividades y los resultados previa autorización de la UORCS.
6. Presentar los resultados del Observatorio a las Dependencias y Entidades responsables de los programas observados.
7. Realizar actividades adicionales que permitan el correcto desarrollo del Observatorio, previa comunicación con la UORCS.
 
¿Cuáles son los programas públicos federales vigilados por el observatorio?

Por su naturaleza, los recursos a vigilar se dividen en dos clases:
  • Programas (con reglas de operación) 
  • Se realizarán encuestas a beneficiarias de los Programas con reglas de operación, para obtener sus puntos de vista respecto a los cambios que ha significado el apoyo en sus condiciones de igualdad con respecto a los hombres, además diversos aspectos de transparencia y rendición de cuentas.
  • Acciones (sin reglas de operación)
  • Por otro lado, para las Acciones sin reglas de operación se realizarán entrevistas a servidores públicos, de la Representación Federal, investigación documental y verificación de las acciones, para determinar la correcta aplicación del recurso, que las mismas contemplen una perspectiva de género y cumplan con aspectos mínimos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.
 
¿Qué programas federales con reglas de operación fueron vigilados por el observatorio?

Los programas a vigilar por el observatorio y en los cuales su funcionamiento se rigen por Reglas de Operación son:

 
¿Qué programas federales sin reglas de operación fueron vigilados por el observatorio?

Los Programas sin reglas de operación (denominados Programas presupuestarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación) que serán vigilados por el Observatorio son:

 
¿Cuál fue la finalidad del Observatorio en materia de equidad de género?
  • Identificar las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas de los programas estudiados.
  • Por cada debilidad o amenaza se determinó una recomendación precisa que contribuye a resolver lo identificado.
  • Es importante afirmar que las recomendaciones estarán cuidadosamente analizadas para garantizar su viabilidad y efectividad, asimismo se identificará la instancia responsable de su implementación.
  • Cuando una recomendación trascendía las atribuciones de la instancia normativa del programa, fue señalado claramente si la implementación corresponde a la dependencia y entidad responsable del programa o a otras instituciones públicas.
  • Asimismo, se indicó si debido a ello se requerían cambios normativos y legales o recursos adicionales.
 
¿Cuál fue la metodología del Observatorio?

El Observatorio utilizó como principal instrumento la encuesta, pero como metodología adicional, para fortalecer la capacidad de análisis de datos, se utilizaron los siguientes instrumentos:
  • Entrevista a profundidad: Aplicadas a beneficiarios del programa, servidores públicos relacionados con la operación del programa y expertos relacionados con el Programa, según las necesidades de análisis producidas por la investigación. A partir de ellas se buscó explicar las razones de la cuantificación estimada y obtenida de las encuestas.
  • Usuario simulado: Técnica de observación durante la cual diversos aspectos de un lugar de servicio son registrados mediante visitas inesperadas y desconocidas para el prestador de servicios. Es una herramienta que permite captar información sobre la calidad y transparencia de los servicios públicos, así como identificar y detección actos de corrupción.
 
Primeros productos generado por el Observatorio

El trabajo realizado por el Observatorio se divide en dos vertientes que son:
  • Opinión a revisión de Reglas de Operación y Normatividad vigente de los programas y acciones determinados.
  • Informe de avance en el monitoreo de indicadores, del Foro "Equidad de Género y Contraloría social" y de evaluación de campo.
 
Informe final

El trabajo final sigue una estricta metodología que abarca tanto trabajo de campo (entrevistas a beneficiarios y servidores públicos) así como de gabinete (investigación sobre el marco normativo de los programas estudiados) que permite obtener un panorama amplio de la funcionalidad de los programas estudiados en materia de equidad de género.

Por otra parte, dicho trabajo incluye, además de las opiniones e informes antes mencionados, resultados del análisis normativo, del trabajo de campo, de indicadores de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; propuestas y recomendaciones y, conclusiones finales para cada programa. Lo anterior, con el propósito de modificar para bien la operación de los diversos programas analizados y, por consecuencia, orientar éstos a una equidad de género dentro de la sociedad civil, mecanismo trascendental en una Estado democrático.

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