ONG

¿Cómo funciona?

El MAC responde a un ejercicio de acompañamiento ciudadano formalmente establecido entre ONG CCRC y la SAGARPA, a través de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT) de la Subsecretaría de Agricultura.

Entre sus objetivos están:
  • Generar lazos de confianza entre la dependencia y la sociedad civil para que se pueda comprometer la realización de cambios a la gestión de forma inmediata o en el corto y mediano plazos.
  • Retroalimentar de manera oportuna a los servidores públicos sobre cómo lograr mejores resultados y nuevas rutas que lleven al bien público. Los elementos clave de esta innovadora forma de acompañamiento son la apertura y el compromiso que deberán mostrar el ente público y los ciudadanos a lo largo del proceso.

ONG CCRC es una organización de la sociedad civil con experiencia en la ejecución de proyectos de monitoreo ciudadano y en la realización de trabajos académicos de investigación sobre el tema. Por ello, ONG CCRC acompaña a la SAGARPA en tres programas en los que funge como Unidad Responsable (instancia normativa y de control):
  1. Proyecto estratégico agricultura de autoconsumo, apoyo a pequeños productores de maíz de hasta tres hectáreas
  2. Componente de minería social
  3. Fomento productivo del café
 
Esta colaboración se enmarca en una reconocida sensibilidad a la relevancia de la participación ciudadana, como se establece en el reciente Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y el Plan Nacional de Desarrollo. 

El MAC será implementado en base a los estándares internacionales en la materia y de acuerdo con las convenciones internacionales contra la corrupción[1], así como también, siguiendo las oportunas  recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al principio de la actual administración federal.[2]

La estrategia del MAC se inserta en los postulados de la Alianza para el Gobierno Abierto, que contempla la participación de los ciudadanos con sus gobiernos para que la información pública sea más útil para la sociedad, contribuya a la eficaz rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

En este espíritu, el MAC publica el sitio en internet www.mac-sagarpa.org.mx donde será posible encontrar los principales procesos de operación de los programas acompañados y sus datos de gestión más relevantes, así como información propia de la puesta en marcha del mecanismo: sus métodos, resultados y compromisos.
 

[1] La Convención para Combatir el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. De todos estos instrumentos, el Estado mexicano es parte.
[2] Véase el documento: OCDE (2013) Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, pp. 83-107.