ONG

En los medios

Memorias de la Semana de la Evaluación en México 2016

Memorias de la Semana de la Evaluación en México 2016
Febrero de 2017
 
La evaluación ciudadana del actuar gubernamental es una tarea fundamental para el ejercicio y fortalecimiento de los valores democráticos de nuestra sociedad. Mediante la evaluación, los ciudadanos podemos crean espacios de interacción con sus gobiernos, así como también, líneas de comunicación, diálogo y cooperación útiles para establecer mejores estrategias de atención a los problemas y las necesidades que enfrenta nuestro país.

En 2016, ONG CCRC, tuvo la oportunidad de organizar el foro “Evaluando la política pública en materia de seguridad: experiencias, retos y buenas prácticas”, en el marco de la Semana de la Evaluación en México, organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCIDE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Center for Learning on Evaluation and Results Latin America (CLEAR) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Durante la realización del foro, se contó con la participación del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del estado de Puebla, quienes compartieron las experiencias adquiridas durante la puesta en marcha de acciones de aprovechamiento de los resultados obtenidos mediante las evaluaciones externas aplicadas por ONG CCRC a los distintos fondos que administran.  

Aunado a ello, se compartieron importantes análisis respecto del Plan de Atención a Recomendaciones, ejecutado por cada dependencia del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el estado de Puebla. Todo con la intención de dar a conocer los aprendizajes institucionales generados en materia de seguridad, producto de provechosas metodologías de evaluación.

 

Todavía bajo el impacto que nos produjo participar por segunda ocasión en la Semana de la Evaluación en México, recibimos con gusto las Memorias de las más de cien actividades organizadas en su 2ª edición en 2016. Su publicación nos permite ahondar en la riqueza de experiencias, metodologías y enseñanzas compartidas durante el mes de mayo pasado. Sin duda, son un material de consulta obligada para todos aquellos actores que buscamos estrategias para la mejora continua de nuestras instituciones.

A través de la sistematización de información vertida durante la Semana de la Evaluación en México 2016, continúa el esfuerzo por visibilizar el gran patrimonio de recursos, herramientas y voluntades con las que contamos los mexicanos en términos de evaluación y monitoreo. Son ejemplos que contribuyen a fortalecer las capacidades de la ciudadanía, las instituciones académicas y las instancias gubernamentales, en favor de mayores esquemas de transparencia, rendición de cuentas, eficacia presupuestal y, por tanto, de calidad en el quehacer cotidiano de las instituciones de gobierno.
 
De esta manera, el impacto positivo en la opinión pública que generó la Semana de la Evaluación durante su realización, trasciende nuevamente todos nuestros espacios: pone en nuestras mesas de trabajo un abanico de prácticas realizadas a lo largo de nuestro país que tienen como objetivo la resolución de problemáticas sociales detectadas.

 

Descarga las
Memorias de la Semana de la Evaluación en México 2016
dando clic a la siguiente imagen