ONG

Posicionamientos

Estrategias y mecanismos de influencia en la toma de decisión pública

Comentarios en torno a la mesa “Estrategias y mecanismos de influencia en la toma de decisión pública”, realizada en el marco del ciclo “Temas actuales de la sociedad mexicana”, el 22 de mayo de 2014. El evento fue coordinado por la Dra. Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) y contó con la participación de la Dra. Issa Luna Pla, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) y del Lic. Ernesto Gómez Magaña, Instituto para la Defensa del Interés Público, A.C.

El Lic. Gómez Magaña habló acerca de los consejos consultivos, a los cuales definió como “mecanismos de consulta que reforman la representación social”. Dijo que se relacionan con la gobernabilidad y la gobernanza, en tanto que buscan incorporar a todos aquellos actores que pueden apoyar en la toma de decisiones públicas de manera informada. Con respecto a la consulta, el ponente la calificó como “otro mecanismo que compromete a todos los actores en la solución de problemas”.

Sobre los consejos consultivos, el Lic. Gómez Magaña señaló que en 2007 se contabilizaron 189 organismos de este tipo. De acuerdo con su impacto y área geográfica de acción, los consejos consultivos se dividen en nacionales, indicativos y transversales. Los nacionales estudian temas que impactan en políticas públicas en materia federal; los indicativos son consejos consultivos cuyo margen de acción se limita a una extensión territorial definida; los transversales se caracterizan por analizar diversas temática que se cruzan en algún punto. El representante del Instituto para la Defensa del Interés Público expresó que “existe un consejo consultivo casi por cada ley”.

Por su parte, la Dra. Issa Luna Pla habló sobre su experiencia en el Consejo Consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Expresó que dicho consejo se creó como un órgano interdisciplinario que tiene por objeto analizar temas sobre el consumo y los derechos del consumidor. Con base en ello, propone programas y acciones para mejorar la regulación de estos aspectos. Señaló que este organismo se integra por el Procurador General de la PROFECO, su Coordinador General de Comunicación y Difusión, expertos con prestigio, representantes de organización civil y empresarios.

La investigadora del IIJ-UNAM manifestó que el problema de los consejos consultivos es que no ingieren en las decisiones de la federación, ya que se labor se limita a realizar recomendaciones. Asimismo, declaró que para operar de manera más plural y eficiente, los consejos consultivos deben contar también con representantes de grupos vulnerables, sesionar con mayor constancia, adoptar mecanismos para dar continuidad a su labor y ampliar su campo de acción.

Durante su intervención, la Dra. Laura Beatriz Montes de Oca Barrera explicó que los consejos consultivos se desarrollan con base en dos perspectivas: maximalistas y minimalistas. La primera consiste en construir un mecanismo de participación amplia a través de la creación de un órgano de representación de interés ciudadano cuyo objetivo es modificar la toma de decisiones pública; la segunda, establece organismos de consulta desde la voz extragubernamental, lo que restringe su participación y las hace funcionales para el sistema político.

La académica del IIS-UNAM destacó que la propuesta de modificación de estos organismos debe estar orientada a las perspectivas hacia mecanismos representativos, consultivos y resolutivos para la toma de decisión pública. “Esto busca hacer ver el todo y no las partes, ya que los mecanismos son tan complejos que exigen ver más allá”, concluyó la Dra. Montes de Oca Barrera. 

La próxima sesión del ciclo de mesas redondas “Temas actuales de la sociedad mexicana” se llevará a cabo el 12 de junio a las 18:00 horas, en la Casa de las Humanidades. El tema a tratar será: “Convenios para la recuperación de mercados por campesinos: abriendo una tercera vía para el desarrollo en la era de la globalización”. La mesa es coordinada por el Dr. Miguel Szekely y contará con la participación de los doctores Emilio García Jiménez, director de la UNICAM, Marcos Oviedo, Director de Operación Central del Programa de Opciones Productivas de la SEDESOL y Álvaro Urreta Fernández, Presidente de la Unión de Productores de Hortalizas de la Central de Abasto.



Tomado de:  Los consejos consultivos apoyan a la sociedad en la toma de decisiones: expertos