ONG

Comunicados

Evaluando la política pública en materia de seguridad: experiencias, retos y buenas práctica

“ Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre ”

Junio de 2016
 
  • El Evaluando la política pública en materia de seguridad: experiencias, retos y buenas práctica se llevó el pasado 26 de mayo en el marco de la Semana de la Evaluación en México a cabo gracias a la valiosa colaboración de la Coordinación General de Transparencia del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla.
  • El objetivo fue reunir a funcionarios públicos y académicos expertos en el tema de seguridad pública con el fin de: "Intercambiar ideas, opiniones, experiencias y buenas prácticas que generen conocimiento y aprendizaje útil para el enriquecimiento de las metodologías existentes para evaluar a los programas que integran a la política pública nacional en materia de seguridad pública."

 

En el foro se discutió la importancia de la evaluación para el fortalecimiento de todas las políticas públicas, particularmente de las relacionadas con el tema de seguridad pública. Al respecto, se señaló que la colaboración entre sociedad civil y gobierno es fundamental para lograr que lo descrito en tales evaluaciones resulte en acciones que verdaderamente transformen a la gestión pública en una más efectiva y eficaz.

En ese sentido, tanto el Secretario Ejecutivo, como la Directora de Evaluación del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de Puebla compartieron su valiosa experiencia en la puesta en marcha de acciones que aprovechan al máximo los resultados obtenidos en las evaluaciones externas aplicadas a los distintos fondos que administran (particularmente al FASP), para el fortalecimiento de la política de seguridad pública en el estado.

Esto, por ejemplo, mediante el Plan de Atención a Recomendaciones que han venido desarrollando en los últimos años, donde cada dependencia del sistema estatal de seguridad pública y procuración de justicia, de manera colaborativa con el Consejo, se coordina para realizar las acciones de mejora correspondientes. Así, entre otros aspectos, se ha logrado mejorar las condiciones laborales, salariales y profesionales de los elementos que integran a dichas diferentes corporaciones estatales.

 


De igual forma, explicaron de qué manera, junto con la participación de la sociedad civil organizada, han enriquecido las metodologías existentes para evaluar dichos fondos, incorporando la recuperación de “buenas prácticas”, con el fin de dar a conocer y difundir el aprendizaje institucional generado en la materia. Lo cual, sin duda, contribuye también al enriquecimiento de la política y, por tanto, a su eficacia.

Por su parte, los expertos en el tema de trasparencia concluyeron que la evaluación y la transparencia son dos herramientas estrechamente vinculadas: no se puede hacer una correcta valoración de los programas públicos, sin una adecuada transparencia del quehacer gubernamental y, al mismo tiempo, la evaluación contribuye a transparentar decisiones y acciones específicas del gobierno.

En cuanto a la seguridad pública, esto resulta fundamental pues es un tema muy sensible que requiere de la comunicación fluida entre una y otra herramienta para que el diseño e implementación de la política pública orientada a su salvaguarda resulte cada vez más eficaz.

 
 
 
 
* Participantes:
Mtro. Jorge Luis Lima Villegas, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Arq. Ma. del Carmen Leyva Báthory, Titular de la Coordinación General de Transparencia del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla
Mtro. Carlos Jesús Cadena Lozano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública - Gobierno del estado de Puebla.
Mtra. Georgina Cesín Andrade, Directora de Evaluación del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública - Gobierno del estado de Puebla.
Mtro. Uno Fernández Muñoz, Asesor de la Sala de Regidores del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla
Ma. Teresa Fernández Loyo, Secretaria Técnica de la Coordinación Genera de Transparencia del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla.
Ernesto Gómez Magaña, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana - ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.
Ambar Varela Mattute, Directora Ejecutiva de Evaluación Ciudadana de Políticas Públicas - ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.