ONG

En los medios

Segundo Congreso Nacional sobre Monitoreo y Evaluación

¡Evaluar para mejorar!

Yucatán, en la Segunda Semana de la Evaluación en México


La Semana de la Evaluación en México es un punto de encuentro del sector público, la sociedad civil y la comunidad académica, a fin de refrendar el compromiso con la mejora continua de las políticas y programas públicos del país, y nace en 2015 en el marco de las actividades con motivo del Año Internacional de la Evaluación.

En esa ocasión, Yucatán celebró el primer Congreso Nacional sobre Evaluación del Desempeño, con la participaron de representantes del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), así como funcionarios de los gobiernos de los estados de Chiapas, Coahuila, Morelos y la entidad sede.

Ahora Yucatán celebrará su Segundo Congreso Nacional sobre Monitoreo y Evaluación contando con la participación de 15 ponentes y 16 exposiciones que se concentran en cuatro grandes temas: “Evaluación de las políticas de desarrollo social”, “Prácticas exitosas de monitoreo y evaluación”, “Aprovechamiento ciudadano de las evaluaciones” y “Resultados de los diagnósticos sobre la implementación del PbR-SED y los sistemas de Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas”.

Como en su primera edición, la actividad se desarrolla bajo el impulso del Centro CLEAR para América Latina del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la SHCP, el CONEVAL, la AMEXCID y J-PAL América Latina y Caribe.

El perfil, la formación y experiencia de cada uno de los ponentes brindará una visión global del sentido de las evaluaciones y la importancia de la participación académica, civil, pública y privada para conformar sistemas de monitoreo y evaluación útiles para la sociedad.

¡Participa! Asiste al evento o sigue la transmisión en vivo a través de
www.evalua.yucatan.gob.mx e interactúa con nosotros en las redes sociales.

¡Juntos podemos evaluar para mejorar!
 

ONG Contraloría Ciudadana, participa a través de la Mtra. Ambar Varela, Directora Ejecutiva de Evaluación de Políticas Públicas en el siguiente Panel:

Aprovechamiento ciudadano de las evaluaciones 


Objetivo: Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil compartirán los hallazgos derivados de sus análisis e investigaciones realizadas a partir de las evaluaciones de los programas públicos, así como las recomendaciones que sean susceptibles de ser aplicadas en la gestión pública.

Programa

 
12:00 -

13:15 horas
Aprovechamiento ciudadano de las evaluaciones
Salón: Gran Museo del Mundo Maya - Mayamax
Dr. Gabriel Farfán Mares
Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados
Presidente y Director General


Mtra. Ámbar Varela Matute
ONG Contraloría Ciudadana
Directora Ejecutiva de Evaluación


Mtra. Mariana Campos Villaseñor
México Evalúa
Coordinadora del Programa Gasto y Transparencia


Dr. Felipe Alonzo Solís
UADY
Coordinador de Posgrado e Investigación


Lic. Cecilia Morelos Macouzet
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
Investigadora y Coordinadora del Programa “800 voluntarios”