ONG

Comunicados

Reunión de trabajo entre Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y el Colectivo

Reunión de trabajo entre Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y el Colectivo por la Transparencia. 

 
El pasado 17 de noviembre de 2015 se sostuvo una reunión de acercamiento entre el Dip. Rogerio Castro Vázquez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la H. Cámara de Diputados, y miembros de las organizaciones de la sociedad civil integrantes del Colectivo por la Transparencia, entre ellas, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. (ONG CCRC).

Al respecto, la participación de ONG CCRC se concentró en poner a consideración de los presentes los siguientes temas:
  • Puntualizar que si bien la Ley General de Transparencia y la Ley Federal (en proceso de ser aprobada) son instrumentos que fortalecen el sistema jurídico de transparencia y de acceso a la información en el país,  dada la transversalidad del tema, la agenda legislativa no debe agotarse en la aprobación de las leyes especializadas, sino que también es importante estar atento a posibles regresiones que se presenten en otras iniciativas para contrarrestarlas. Por tal razón, resulta vital continuar promoviendo reformas que incorporen las mejores prácticas en temas focalizados, como lo son las compras públicas, el presupuesto o el derecho ambiental.
 
  • Señalar que, desde nuestra perspectiva son dos los grandes objetivos del Colectivo por la Transparencia, a partir de los cuales pueden entablarse lazos de colaboraicón con la Comisión de Transparencia y Anticorrpución: 1) Promover y participar en la construcción de un marco jurídico que permita a los ciudadanos acceder a información pública útil, confiable y de forma sencilla; 2) Coadyuvar en la puesta en marcha de acciones de seguimiento y vigilancia relacionadas con el adecuado cumplimiento de la normatividad en la materia por parte de las dependencias públicas y de los órganos garantes.
 
  • Convencidos de que los primeros interesados y obligados en cumplir las leyes deben ser quienes las aprueban, enfatizamos que la Cámara de Diputados, como órgano legislativo y de contrapeso, además de promover la agenda hacia el exterior debe incorporar las mejores prácticas de transparencia parlamentaria hacia su interior; proceso que debe liderar la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.  
 
Por último, de entre los demás temas tratados durante la reunión son de mencionar, además de los diez años de trayectoria que celebra este mes el Colectivo por la Transparencia, el análisis de los posibles retos que la armonización de la Ley General en el ámbito local representa; así como la importancia de dar continuidad al trabajo en los últimos años en torno a la Alianza para el Parlamento Abierto en México. Sobre los cuales se concluyó que es necesario continuar con el diálogo y la cooperación entre la sociedad y el gobierno para avanzar a mayor velocidad en la consolidación de transparencia y rendición de cuentas como marco de actuación para el quehacer público cotidiano.