ONG

Comunicados

Hacia una pesca más transparente

#PescaTransparente
#OGP
 
El equipo de ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. y Causa Natura, A.C., organizan el panel “Hacia una pesca más transparente”, el cual se llevará a cabo el 28 de octubre a las 15:00 horas, como parte de las sesiones de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

El objetivo del panel consiste en analizar qué problemas existen y cómo podemos avanzar en una agenda de acción conjunta, que permita tener un mejor manejo de los recursos pesqueros de forma más transparente. Es decir, mediante un enfoque que considere mejoras en la eficiencia del manejo en los recursos, mejor atención a los usuarios y ejercicios de rendición de cuentas. El panel presenta la oportunidad de abordar esta importante agenda de trabajo, a partir de actores fundamentales provenientes del sector pesquero, organizaciones civiles, academia, legislativo y gobierno.
 
El panel está formado por:
  • Esteban García-Peña, de Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, ALCOSTA, A.C. (Moderador).
  • Francisco S. López Brito, Senador Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, que tiene a su cargo la agenda legislativa del Senado en materia pesquera y acuícola.
  • Mario Aguilar Sánchez, titular de la CONAPESCA, agencia de gobierno encargada de administrar y regular el manejo de las pesquerías en México (Por confirmar).
  • Gina I. Chacón, Fundar, Centro de análisis e investigación, organización civil dedicada a promover la transparencia en la agenda pública en general.
  • María José Espinosa, Comunidad y Biodiversidad, organización civil que trabaja con comunidades de pescadores en México para mejorar el manejo pesquero y ayudar en la conservación de ecosistemas marinos.
  • Minerva Pérez, Directora de Atenea en el Mar, empresa de Ensenada, Baja California, en representación de las mujeres pescadoras. 
  • Juan G. López, Presidente del Comité Local de Pesca y Acuacultura de Puerto Libertad, Sonora, quien abordará el tema desde la perspectiva de los pescadores.
  • Eduardo Rolón, Causa Natura, organización civil dedicada a promover la transparencia en el manejo de recursos naturales.
  • Isidro Cruz, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, organización civil que promueve mayor transparencia y rendición de cuentas en las políticas públicas de México.
 
“Hacia una pesca más transparente” es parte de las 35 propuestas elegidas de entre 350 presentadas al comité organizador, provenientes de todos los países parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Siendo un reconocimiento a la relevancia del tema, debido a que es la primera vez que el tema de pesca se incorpora en la jornada de la Cumbre.
 
En este sentido, el equipo organizador del panel, realizará una serie de actividades con la intención de dar mayor difusión a lo abordado durante la sesión, por tanto, te invitamos a darle seguimiento a través de nuestros portales web y redes sociales.

Recuerda, el mar y sus recursos son finitos y es responsabilidad de todos contribuir a una explotación racional y sustentable.  


 
 
ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. Causa Natura, A.C.
www.contraloriaciudadana.org.mx www.causanatura.org
@ongcontraloriac @causanatura
ONG Contraloría Ciudadana Facebook
Youtube Youtube