ONG

Comunicados

Herramientas para la Incidencia de Jóvenes Universitarios en Políticas Públicas

20 de noviembre de 2014
 
Con apoyo del Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. (CCRC) actualmente realiza el Taller: Herramientas para la Incidencia de Jóvenes Universitarios en Políticas Públicas para el Ámbito Comunitario, en las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el marco del Programa de Coinversión Social 2014, de la convocatoria Pro-Juventudes (folio CS-09-D-PJ-118-2014).

Este Taller forma parte de un programa de actividades efectuado con el objeto de apoyar el desarrollo de las y los jóvenes del Distrito Federal en materia de políticas públicas. Nuestra tarea fundamental es que las universitarias y universitarios conozcan y empleen conceptos que son clave en el tema de políticas públicas. Asimismo, buscamos que, desde el ámbito universitario, las y los estudiantes colaboren de manera directa y constante con las instancias gubernamentales para la creación y/o transformación de políticas públicas enfocadas a mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

En ese sentido, el Taller está orientado para que las y los estudiantes puedan intervenir en cualquiera de las fases de una política pública, es decir, tanto en su diseño, implementación, seguimiento y evaluación.

Mediante la puesta en marcha de estas acciones, CCRC pretende fortalecer las capacidades de las y los estudiantes como agentes de cambio, partiendo de los conocimientos que han adquirido en las aulas de sus Universidades. Asimismo, se busca generar una sociedad más participativa en asuntos de interés público, sobre todo en lo concerniente a lo más inmediato: a la comunidad.

En las últimas dos semanas, se ha impartido este Taller en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, en los planteles de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec. De la misma manera, se están realizando las gestiones pertinentes para obtener más espacios para su impartición en la delegación Iztapalapa.

La estructura del Taller está conformado a partir de:
  • Conceptos básicos
  • Políticas públicas
  • Herramientas para la incidencia: teoría y práctica
Los 5 Módulos que conforman el Taller tienen la intención de que las y los jóvenes universitarios cuenten con herramientas y conceptos básicos que les permitan incidir en la implementación de políticas públicas en el ámbito comunitario.

Para mayor información y registro, visita el sitio www.incidencia.mx


 
 
 
Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana
Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.