ONG

Atestiguamiento de Contrataciones Públicas

El Testigo Social es un mecanismo de participación ciudadana en la gestión de las contrataciones públicas, con un diseño institucional que favorece la incidencia de la sociedad civil en la adecuada construcción de la acción pública en la materia. Se constituye en un representante de la sociedad civil que participa con el objeto de coadyuvar para que la conducción de los procedimientos de contratación se realice en términos de legalidad y transparencia. 

Sus funciones principales, garantizadas en el marco normativo son:

a) Participar en todas las etapas de los procedimientos de contratación con derecho a voz.
b) Formular propuestas y recomendaciones para que la contratación pública se dé en términos de transparencia, y en apego a la legalidad.
c) Favorecer la rendición de cuentas de los entes públicos.
d) Dar seguimiento a las acciones que resulten de sus recomendaciones.
e) Denunciar probables irregularidades.

Se trata de un mecanismo que sin mucha estridencia ha logrado aportaciones importantes a la transparencia de los procesos de contratación pública y a la mejora de los mismos en estos escasos años de implementación. El Testigo Social en el combate a la corrupción, así como en la mejora de la gestión pública, es un auxiliar indispensable en el contexto actual de la materia en México. Su papel, sin embargo, es el de una herramienta en estas tareas, que corresponden originalmente a las autoridades. En este sentido, es un mecanismo de cogestión que opera sobre la base de la corresponsabilidad.

Registrada como Testigo Social ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal, ONG CCRC participa en atestiguamientos de contrataciones públicas realizadas por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

La metodología aplicada durante el desarrollo de los atestiguamientos de los procesos de compras gubernamentales considera el seguimiento de todas las actividades relacionadas con la obtención de bienes o contratación de servicios por parte del sector público.

Entre las actividades atestiguadas por el Testigo Social en cada procedimiento de contratación se destacan las siguientes:

  • Convocatoria
  • Juntas de Aclaraciones
  • Presentación y Apertura de Propuestas
  • Fallo
  • Firma de contratos

Los parámetros metodológicos para la definición de nuestras opiniones, así como la actuación de los representantes de la organización se encuentran establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Durante su intervención, ONG CCRC tiene el firme propósito de incidir para que todas las actividades realizadas por los servidores públicos de la entidad contratante, así como por los licitantes, se ajusten a la normatividad aplicable y se realice de manera transparente e imparcial. Como objetivo, ONG CCRC promueve la participación activa de la ciudadanía en favor de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

La participación de ONG CCRC se da de manera objetiva, independiente, imparcial, honesta y ética. En ese sentido, al final de cada atestiguamiento, ONG CCRC  emite un informe que  es publicado en el portal de la entidad contratante así como en la página de internet de la organización.

La difusión de los resultados del atestiguamiento se hace de manera amplia, en virtud de que se trata de información pública que se pone al alcance de los ciudadanos. De tal manera que, la dependencia pública que llevó a cabo el procedimiento, la Secretaría de la Función Pública y la sociedad en general, puedan consultar las conclusiones, los comentarios y recomendaciones del representante de la sociedad.

En los ejercicios de atestiguamiento realizados por ONG CCRC participa un equipo multidisciplinario de profesionales, con amplia experiencia en los aspectos normativos y de fiscalización en materia de contrataciones gubernamentales.

En este sitio web encontrarás el listado de los procedimientos de constataciones públicas en las que ONG CCRC ha participado como Testigo Social. Para conocer el Testimonio de cada atestiguamiento da clic en cada enlace.  

Atestiguamientos de contrataciones públicas finalizados
Atestiguamientos de contrataciones públicas en proceso